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El Corán ayer y hoy (Perspectivas actuales sobre el islam: estudios en honor del profesor Julio Cortés)
Córdoba: Berenice, 2008, 571 pp., coordinado por Miguel Hernando de Larramendi y Salvador Peña.

El Corán ayer y hoy. El presente libro incluye una treintena larga de estudios realizados por especialistas en árabe, islam, arte, derecho, filosofía, historia, literatura, religión y traducción. Los estudios aquí incluidos abordan desde muy diversas perspectivas el estudio del Corán, bien en sí mismo, bien en la medida en que el Libro Sagrado del islam ha contribuido a la constitución de las sociedades y el pensamiento islámicos. Supone el esfuerzo conjunto más completo por analizar el Corán, estructurando los trabajos en torno a seis ejes temáticos: la constitución de una epistemología y una cosmología islámicas; la legitimidad del poder político en el islam; los puntos principales en los que se sustenta la actualización en la historia (incluso en la historia cotidiana) del Código Revelado que es el Corán; las diversas facetas de los complejos sistemas de ideas que se han desarrollado en torno al Corán y al islam; la materia misma, filológica, que constituye el Corán, y, finalmente, las reproducciones y reutilizaciones materiales del Libro Sagrado del islam.

El libro incluye una serie de artículos «presentados en honor al profesor Don Julio Cortés Soroa, como reconocimiento a su labor en los ámbitos indicados del saber, por medio de su magisterio, de su labor en la comunicación entre culturas y de sus dos magnas obras: su versión castellana del Corán y su Diccionario de árabe culto moderno.»


Índice

Presentación

I. Corán, conocimiento y razón
Rafael Ramón Guerrero: «Corán y viaje: el viaje del musulmán hacia la Verdad»
Ingrid Bejarano Escanilla: «El conocimiento del mundo: sobre las citas del Corán en Al-Mu’rib de Abu Hamid al-Garnati»
Emilio Tornero: «Alcance y límites de la razón práctica en el sistema zahirí de Ibn Hazm»
Josep Puig Montada: «Necesidad y posibilidad en Averroes»
Carlos A. Segovia: «En torno a las fuentes (extra)coránicas de la ontología de Ibn ‘Arabi y al uso de los nombres divinos al-Yami’ y al-Baqi en las Futuhat»

II. Corán, política y legitimidad
Montserrat Abumalham: «Algunas reflexiones en torno a la legitimidad del poder en el islam»
Mª Antonia Martínez Núñez: «El Corán en los textos epigráficos andalusíes»
Xavier Ballestín: «El cojín de ámbar y la historia de David: justicia y autoridad en el Occidente musulmán en las postrimerías del siglo X»
Miguel Ángel Manzano Rodríguez: «El sultán y el Corán: notas sobre algunas referencias en la historiografía magrebí bajomedieval»
Mohamed Meouak: «Poder político y onomástica árabe: títulos y alqab de los muluk al-tawa’if en los textos árabes»

III. Corán, derecho y comportamiento
Juan Martos Quesada: «El Corán como base legal del iytihad (razonamiento individual)»
Maribel Fierro: «En manos de fieles e infieles: normas relativas a cómo tratar los ejemplares escritos del Corán»
Manuela Marín: «Corán XXIV, 60 y XXXIII, 33: sobre el tabarruy de las mujeres»
María Arcas Campoy: «De prescripción coránica a materia jurídica: el derecho sucesorio en el Muwatta’»
Delfina Serrano: «El Corán como fuente de legislación islámica: Abu Bakr Ibn al-‘ArabÌ y su obra Ahkam al-Qur’an»

IV. Corán y visión del mundo
Ovidi Carbonell i Cortés: «Los inicios de la alteridad coránica: aproximación a la caracterización ideológica del Otro en los primeros periodos mecanos»
Muhammad Abdel Haleem: «El mito del “versículo de la espada”»
Iris Hofman Vannus: «Muhammad, Salman al-Farisi, los siete infiernos y el cielo»
Salvador Peña Martín: «Los dos patrones coránicos de la poesía árabe: elegía a la muerte de su padre, de Abu l-‘Ala’ al-Ma’arri»
Mahmud Sobh: «Rabi’a de Basora y Teresa de Ávila»

V. Lengua y texto del Corán
Míkel de Epalza: «Los mayus (“magos”): un hápax coránico (XII, 17), entre lo étnico y lo jurídico, hasta su utilización en al-Andalus»
José Ramírez del Río: «La aleya robada por el diablo: un versículo coránico perdido, y encontrado en al-Andalus»
Juan Pedro Monferrer Sala: «Hurun ‘in, una vez más»
Soha Abboud-Haggar: «Las variedades lingüísticas dialectales de las tribus árabes en el Corán según el Itqan fi ‘ulum al-Qur’an de al-Suyuti»
Salvador Peña Martín: «“Y le enseñó a Adán todos los nombres”: los humanistas musulmanes medievales y los idiomas extranjeros»

VI. El Corán: ejemplares y palimpsesto
Joaquín Lomba: «Estética y Corán»Concepción Castillo: «Manuscritos coránicos en Granada»
José Miguel Puerta Vílchez: «El Corán como objeto artístico: orígenes de la caligrafía sacra en el islam»
Virgilio Martínez Enamorado: «La azora CXII (surat al-ijlas) como argumento arqueológico: su divulgación en al-Andalus»
Luis Miguel Pérez Cañada: «El Corán y la ciencia: lecturas de Emilio García Gómez»
Juan Pablo Arias: «La versión alcoránica de J. Cortés como modelo para traducir el sermón islámico (jutba): un caso práctico»

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